BIBLIOTECA

nixiweb

nixiweb - Hosting Gratis

DOCUMENTOS ECONOMIA

martes, 13 de septiembre de 2011

El capitalismo y la tormenta perfecta



“Son tantas cosas que es difícil centrarse en una sola”, confiesa un asesor financiero. El vendaval no para ni va a hacerlo. Ni siquiera la intervención del Banco Central Europeo (BCE) calma el pánico. El euro tal y como está concebido “está condenado a un cambio o al fracaso”. El resumen es complejo. El Ibex 35 perdió ayer más de un 3,4%, y hasta un 7,7% en dos sesiones consecutivas. Otra vez los dos grandes bancos, el Santander y BBVA, fueron de los valores más castigados. El dinero huye de las bolsas de Europa, Estados Unidos o Japón, todas ellas severamente castigadas.
Grecia está en todos los titulares. El monitor de riesgo soberano, elaborado por la proveedora de información de mercados CMA, era una sentencia a la vista. Las probabilidades de quiebra (o default) de Grecia eran ayer del 97,88%, y con una prima de riesgo que cerró por encima de los 2.145 puntos básicos. Los helenos no tienen forma posible de financiación y ya avanzaron ayer que sólo pueden garantizar el pago de salarios y pensiones hasta el próximo mes. Pero Grecia, con todo, es un mal menor dentro de las turbulencias que puede haber en el mercado. La prima de riesgo de Portugal, esto es, el sobreprecio que pagan por emitir deuda respecto a Alemania, era de 956 puntos básicos. El peso de la deuda de todos los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) representa apenas el 6% de la de toda la Unión Europea. Alemania, Francia e Italia son las más perjudicadas en este reparto.
El problema de la probable quiebra griega son sus consecuencias colaterales y efectos tanto en el euro como en otros países grandes. Esta es la explicación por la cual el índice de referencia francés, el Cac 40, encabezó ayer las pérdidas de toda Europa. La banca gala es la más expuesta a la deuda soberana griega, casi a la par que la alemana. Por eso los inversores y analistas del mercado pasan de puntillas sobre algo que dan por sentado –el default griego- y se centran en la eclosión de la crisis en los llamados grandes.
El economista Nouriel Roubini relaciona el colapso (no sólo de Europa, también de Estados Unidos) con la crisis del capitalismo como sistema económico. La recesión, dice, se avecina sin remedio. Después del estallido de la crisis financiera, los países se toparon de bruces con un masivo endeudamiento privado que condujo, en algunos casos, al consecuente incremento del apalancamiento público. Contra esos dos factores se lucha ahora. Roubini habla del “desapalancamiento doloroso”, una obsesión por limpiar los balances de déficit que conducirá a otra recesión. El crecimiento experimentado por las principales economías del mundo tras Lehman Brothers fue raquítico.
“Parece que Karl Max estuvo parcialmente en lo correcto al argumentar que la globalización, la intermediación financiera fuera de control, y la redistribución del ingreso y la riqueza de los trabajadores en beneficio del capital podría llevar al capitalismo a su autodestrucción”, apuntó Roubini. ¿Está el capitalismo condenado a desaparecer? A la vista de los datos, algo tendrá que suceder debido a los problemas que se extienden por las principales economías.

ESPAÑA
España no ha visto cerrada, por ahora, la ventanilla de la financiación por parte del mercado. Pero está muy cara. La prima de riesgo cerró ayer en niveles superiores a los 360 puntos básicos, el doble que hace un año. Los CDS, por encima de los 440 puntos. Cada diez millones de euros emitidos en bonos a cinco años cuestan, sólo en seguros, 440.000 euros (además del sobrecoste de la prima de riesgo). El Fondo de Rescate de Bruselas es insuficiente para hacer frente a un eventual rescate de Italia y España. Roubini plantea la posibilidad de reestructurar la deuda de ambos países de manera “ordenada”, siempre con el visto bueno de Alemania.
El BCE realizó ayer de nuevo compras masivas de bonos españoles e italianos. El gráfico, de Reuters, muestra una curiosa similitud entre los procesos de compra de deuda soberana que el BCE realizó con las economías intervenidas.

DEUDA
Para la Comisión Europea, en un informe publicado ayer, España lo tendrá casi imposible para volver a los niveles de deuda previos a la crisis hasta por lo menos el año 2014. En la misma situación están Grecia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. El problema de España (respecto a los británicos) es la anémica tasa de crecimiento con la que cerrará 2011 (0,8%, según Bruselas). Sin crecimiento no se generará empleo, ni posterior demanda final. Un círculo vicioso que no terminará del que no se saldrá en “muchos años”



No hay comentarios:

Publicar un comentario