BIBLIOTECA

nixiweb

nixiweb - Hosting Gratis

DOCUMENTOS ECONOMIA

lunes, 9 de enero de 2012

Cuando los gobiernos condenan a muerte espacios de vida. No al ATC en Villar de cañas ni en ningún sitio

7 enero 2012 | Categorías: Opinión | |
Gregorio López – ATTAC Albacete
El segundo Consejo de Ministros del flamante Gobierno del Partido Popular, ha dejado caer la espada de Damocles del ATC sobre Villar de Cañas y su entorno. Sólo ha tenido que “apretar el botón” de un proceso que le ha servido en bandeja el anterior gobierno del PSOE. Y es que, para complacer al lobby nuclear y maltratar a la Tierra y a sus gentes, ambos gobiernos son iguales. Ecologistas en Acción de Albacete (EeA-Ab) y la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) siempre lo hemos tenido claro: “Nucleares NO, ATC tampoco. Ni en Zarra, ni en ninguna parte”. Todo pasa por comenzar a desmantelar las nucleares que están funcionando en la actualidad, y así, evitar el problema de raíz: no generar residuos nucleares de alta actividad y por lo tanto prescindir del ATC.
Desgraciadamente, algunos de los colectivos anti ATC del Estado español han incidido mucho en “no en mi tierra”, pero poco o nada en “no en ninguna parte”. Si postulamos el cierre de centrales nucleares, eso va de la mano de comenzar a reducir el consumo de energía, en línea con el “Decrecimiento”, implica vivir mejor utilizando menos energía y además más limpia.
La descolonización de la ideología dominante supone un cambio de valores y un cambio radical de las relaciones sociales de producción y de distribución. La mayor parte de las cosas que afectan a las personas se gestionan a nivel micro-territorial. Hay que revalorizar lo local y caminar hacia sistemas energéticos descentralizados, que chocan frontalmente contra el modelo nuclear.
Nuestros antepasados resolvieron con más sentido común y justicia ambiental e intergeneracional la necesidad humana básica de utilizar energía para dar calor (leña), para trabajar el campo (tracción animal), para fertilizar la tierra (estiércol animal), para la movilidad (caminando o en burro), etc…siempre mediante sistemas respetuosos con la Naturaleza y bajo control de las comunidades locales. No se trata de volver atrás, sino de adaptar la tecnología actual según la sabiduría tradicional. La Tierra se pisa sin pisotearla, se respiran los aromas de sus campos sin contaminarlos, se bebe de sus fuentes limpias sin secarlas, se sube a sus puntales y se desciende a sus vallejos, nos esperanzamos contemplando multitud de bichos, matojos y el brezo en flor.
La relocalización energética supone producir energía localmente mediante diferentes tecnologías que cubren las necesidades locales y se financian con ahorro local. ¿Cómo conseguirlo?. Cuando se consideren los costes sociales y medioambientales de la energía nuclear y térmica convencional se relocalizarán muchas actividades generadoras de energía. El sector de las energías renovables se adapta al principio de la producción/consumo local.
Las necesidades energéticas son construcciones culturales e históricas y por eso es fundamental orientar la creación de necesidades del futuro en la buena dirección, basadas en la “sobriedad”. La diversidad de las culturas y las soluciones adaptadas localmente es la condición de un comercio social pacífico. Lo contrario, la homogeneización cultural y la globalización económica, abre la puerta a la rapiña global, y a ATC’s de miseria.
Ahora se inicia la verdadera lucha contra el pisoteo de nuestra Tierra por gentes e intereses que no la aman, y que sólo buscan en ella acrecentar sus fortunas. Gentes del entorno de Villar de Cañas, de Cuenca, de Castilla-La Mancha y del resto del Estado vamos a comenzar a manifestarnos y a oponernos pacífica y unitariamente contra esta tropelía, que no es más que otro coletazo final de este capitalismo terminal, insaciable en destrozar vidas y espacios. Este peligro que se cierne sobre el futuro nos refuerza en nuestras convicciones para la defensa de nuestra Madre Tierra, la de nuestras abuelas, la de nuestras hijas y la de nuestras nietas, y no pararemos hasta poner patas arriba los desatinos y los sueños delirantes del gran capital especulador y esquilmador, y de los gobiernos cómplices, que quieren convertir nuestra tierra en un basurero nuclear.
¡¡Contra la tiranía y por la vida. No al ATC en ninguna parte!!.
View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario