BIBLIOTECA

nixiweb

nixiweb - Hosting Gratis

DOCUMENTOS ECONOMIA

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Cuánto dinero hay en el mundo?

Si nos preguntamos cuanto dinero hay en el mundo, podríamos decir que hay unos cinco billones de dólares en 2011 en papel y moneda. O sea, en lo que podríamos llamar dinero real, físico o fiducidario. Hay básicamente dos clases de dinero. El físico en forma de papel y moneda o dinero fiducidario y el que crean las entidades financieras con sus préstamos o dinero bancario. Las estimaciones son que en dinero bancario hay unos cincuenta billones de dólares aunque probablemente sea más. Es difícil de calcular porque en cada país se crea dinero bancario vía crédito en diversas cantidades.

Puede decirse que la voz cantante en cuestión de moneda física real se la llevan tres monedas: el dólar, el euro y el yen. Se estima que de los cinco billones de dólares que hay en papel y moneda en el mundo, un billón es de dólares, otro billón es de euros y otro de yenes. El resto de dos billones de dólares en circulación es de monedas del resto de los países. Podríamos decir que el dólar, el euro y el yen, son los idiomas internacionales y el resto, los idiomas regionales.

En España hay en dinero físico, fiducidario, o sea, papel y moneda, unos 73.000 millones de euros en 2001. La cifra en 2007, era de unos 87.000 millones. O sea que debido a la crisis provocada por el exceso de endeudamiento público y privado y a la burbuja inmobiliaria, la gente ha ido retirando dinero de circulación en esos años de 2007 a 2011 por un importe de 14.000 millones de euros. Probablemente ha ido a parar a cajas fuertes por desconfianza en el sistema financiero.

dinero lenguaje naciones


COEFICIENTE DE CAJA
Lo que se conoce como coeficiente de caja es lo que permite crear dinero bancario. El coeficiente de Caja lo fijan los Bancos Centrales de los países. Hay países que tienen el 20% y otros el 2%, como en España. Si es el 2%, quiere decir que por cada cien euros que un ciudadano ingrese en un banco, dos euros irá a una reserva del Banco y podrá prestar los 98 euros restantes. Esos 98 euros entran en circulación y a su vez, generan otros préstamos, y es la forma en que crea dinero bancario. Se basa en que se espera que la gente no retire su dinero en masa y que con ese 2% que se va dejando de cobertura, sea suficiente para los reingresos del día a día. Naturalmente, si hubiera una avalancha de retirada de dinero físico, las entidades financieras no tendrían suficiente para atender la demanda pues no existe físicamente tal dinero. Cuanto mayor sea el coeficiente de caja, menos préstamos podrá hacer la entidad financiera.

dinero jovenes


dinero miel


dinero ganar siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario